Guía para el Envió de Resúmenes y Artículos Científicos

Guía para el Envió de Resúmenes y Artículos Científicos

CALL FOR PAPERS

El periodo de recepción de RESÚMENES para ponencias durante el IV CONPLA se cierra el 6 de octubre de 2023. Para el envío de trabajos se debe preparar un Resumen de hasta 300 palabras incluyendo el problema y objetivo de la investigación, la metodología, los resultados y la conclusión. (Enviar el resumen accediendo al link ubicado más arriba en esta misma página). Una vez admitidos los trabajos, los autores recibirán las instrucciones sobre la preparación de las presentaciones para las ponencias virtuales que deberán ser enviadas hasta el 6 de noviembre juntamente con el trabajo completo en formato de artículo. Los artículos completos serán sometido al proceso de revisión por pares y aquellos que sean aceptados, serán publicados en Ñemitỹrã: Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación (ver más abajo la política editorial de la revista y la guía para autores). Son admitidos trabajos en español, guaraní, inglés, alemán, francés, y portugués. Encontrarás el enlace para acceder al formulario de inscripción y envío de resúmenes más abajo, al final de esta página. Además se reciben propuestas para PANELES TEMÁTICOS que consisten en presentaciones sincrónicas de 3 a 6 trabajos dentro de una misma temática. El organizador de cada panel es responsable por registrar todas las ponencias de dicho panel (acceder al formulario para enviar la propuesta de panel temático en el link ubicado más arriba en esta misma página)

Política Editorial

  • Idioma de los trabajos. Podrán presentarse trabajos en lengua española, guaraní, francesa, alemana, portuguesa e inglesa.
  • Trabajo original. Los trabajos enviados a la revista para su publicación deberán constituir una colaboración original no publicada previamente en soporte alguno, ni encontrarse en proceso de publicación o valoración en cualquiera otra revista o proyecto editorial.
  • Normas de redacción y presentación. Los trabajos deberán ajustarse en forma estricta a las normas de redacción y presentación compartidas en el espacio de Directrices para autores. Como apoyo se comparte una plantilla en formato texto de Ñemitỹrã. Las colaboraciones enviadas que no se ajusten a ellas no serán consideradas.
  • Recepción de originales. La Secretaría dará acuse de la recepción de los trabajos enviados por los autores. El Consejo de Redacción revisará los artículos enviados, informando a los autores, en caso necesario, si se adecua al campo temático de la revista y al cumplimiento de las normas y requisitos formales de redacción y presentación. En el caso de que todos los aspectos sean favorables, se procederá a la revisión del artículo.
  • Proceso de revisión por parte del Comité Científico.
  • Información. La Secretaría informará a los autores de la decisión de aceptación, modificación o rechazo de cada uno de los artículos.
  • Política de privacidad. Se mantendrá y preservará en todos los casos y circunstancias el anonimato de los autores y el contenido de los artículos desde la recepción del manuscrito hasta su publicación. La información obtenida en el proceso de revisión y evaluación tendrá carácter confidencial.
  • Fuentes. Los autores citarán debidamente las fuentes de extracción de datos, figuras e información de manera explícita y tangible tanto en la bibliografía como en las referencias. Si el incumplimiento se detectase durante el proceso de revisión o evaluación se desestimará automáticamente la publicación del artículo.
  • Responsabilidad. Ñemitỹrã no se hará responsable de las ideas y opiniones expresadas en los trabajos publicados. La responsabilidad plena será de los autores de los mismos.
  • Formatos. La revista se presentará en dos formatos, impreso y electrónico, que contendrán idénticos contenidos en cada número. El formato electrónico se provee desde el sitio web de la Facultad de Filosofía – UNA y será de acceso libre y gratuito.
  • Periodicidad. La revista tendrá una periodicidad semestral. Será publicada en febrero y agosto de cada año.

Directrices para Autores

Normas Generales

  • Los artículos de Ñemitỹrã: Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación, podrán publicarse en lengua española, guaraní, francesa, alemana, portuguesa e inglesa. La publicación, acceso y divulgación de los artículos no generan costos para el autor y para el receptor.
  • Extensión. Los artículos tendrán una extensión de entre 2.500 y 7.000 palabras (incluidos resumen, abstract, notas y bibliografía). Las Reseñas de libros entre 600 y 800 palabras.
  • Formato. El formato está establecido en nuestra plantilla de Formato. Compartida en este sitio: plantilla_articulos_Ñemitỹrã

Estructura Básica de los artículos:

-Título del artículo en alemán, francés, guaraní español o portugués (debajo, título en inglés); 15 o menos palabras. Si el artículo está escrito en guaraní o en alguna de las lenguas extranjeras aceptadas por la revista, deberá tener el título traducido al español debajo del título en el idioma original del artículo.

-Autor/es (nombre/s y apellido/s; institución donde trabaja y país).

-Resumen  alemán, francés, guaraní español o portugués (de 200 a 400 palabras) y en inglés (abstract). Si el artículo está escrito en guaraní o en cualquiera de las lenguas extranjeras aceptadas por la revista, se debe presentar el resumen en español.

-Palabras clave (entre 3 y 6) en alemán, francés, guaraní español o portugués e inglés separadas por coma.

-Texto del artículo. Conforme a la plantilla.

-Notas, referencias bibliográficas, explicada en la plantilla compartida y de acuerdo con las  normas APA.

-Dirección electrónica del autor o los autores.

-Fechas de recepción y aceptación del artículo.

El Comité Editorial de la Revista consignará en el artículo esta información antes de su publicación.

  • Citas dentro del texto, Citas textuales, siguen normas APA.
  • Referencias bibliográficas (impresos, electrónicos). Solo se deben incluir referencias que se citan en el texto, ordenadas alfabéticamente en un solo listado. Las referencias bajo normas APA.
  • Sobre las referencias y citas. Las citas en preferencia deben ser de los últimos 5 años.
  • Las tablas y cuadros deberán presentarse en archivos de Microsoft Excel u otro programa perfectamente compatible, aunque se aceptan también tablas embebidas en archivo de Microsoft Word. Las ilustraciones (gráficos, imágenes, fotos, dibujos, mapas, esquemas o láminas completas) deberán presentarse cada una en un archivo aparte, en formato JPG o TIF, generados en un programa de procesamiento de imágenes. Deberá cuidarse que posean buen enfoque, claridad y contraste, que tengan una resolución mínima de 300 dpi y máxima de 1000 dpi y teniendo en cuenta que su anchura máxima en la revista será de 16 cm.
  • Ajustarse a los Criterios de Valoración.
  • Resultado. Una vez evaluado el artículo, se notificará al autor la aceptación o no del trabajo o se solicitarán las modificaciones sugeridas en los informes de evaluación. En este último caso, una vez reelaborado el texto original por parte del autor o los autores, será revisado de nuevo por los evaluadores que sugirieron los cambios para su valoración definitiva.
  • El rechazo de un artículo puede llevarse a cabo al detectar una mala práctica por parte de los autores y/o si no se ajusta a los objetivos propios de la revista.
  • Responsabilidad. Ñemitỹrã no se hará responsable de las ideas y opiniones expresadas en los trabajos publicados. La responsabilidad plena será de los autores de los mismos.

Contacto

Para consultas o mayores informaciones relacionadas al Congreso o a los envíos de trabajos para presentar como ponencia, por favor escríbanos a: congresos.isl@fil.una.py