Libro Ñemitỹ Remiandu

Libro Ñemitỹ Remiandu

Ante nuestros ojos se presenta una obra inmensa, fruto del incansable trabajo de tres personas: Feliciano Acosta Alcaraz, Tadeo Zarratea Dávalos y Natalia Krivoshein de Canese, que durante 25 años llevaron adelante el proyecto llamado ÑEMITỸ, Revista Bilingüe de Cultura.

En agosto de 1977 lanzaban el primer número. En él se admitía que el Paraguay, a pesar de ser una nación intrínsicamente ligada al guaraní, hasta ese entonces había dado poca o nula importancia a dicha lengua, principalmente desde las estructuras del Estado y sus respectivas políticas aplicadas.  A partir de esa problemática, como lema fundacional, la iniciativa editorial declaraba: “Hagamos del Paraguay un país verdaderamente bilingüe”.

La propuesta consistía en resaltar las dos lenguas, el español y el guaraní, como elementos fundamentales del Paraguay. Un destaque en iguales condiciones, con la misma importancia que se merecerían estas dos lenguas como procesos básicos, históricos, culturales y comunicativos, hoy unidas entre sí y que han hecho al ser paraguayo.

En la tarea emprendida, hasta diciembre de 2002, se publicaron cuentos, poemas, análisis literario, referencia a obras de teatro, textos históricos, tratados culturales, entrevistas, biografías, documentos varios, así como gramática y grafía en guaraní. En los cuarenta y cuatro números editados colaboraron más de 100 autores, intelectuales de la talla de Augusto Roa Bastos, Antonio Perrazo, Teodoro S. Mongelos, Rudi Torga, Félix de Guarania, Manuel Ortiz Guerrero, entre otros. ÑEMITỸ hoy es una revista histórica, trascendental para cualquier estudio que se fije en analizar la cultura paraguaya.

Conscientes de ello, y con el permiso de los directores originales,  los investigadores de este proyecto hemos digitalizado la colección completa de los números impresos que fueron alojados en internet, en base de datos estables y duraderas, para su consulta y descarga de manera libre y gratuita. La tarea no fue fácil, especialmente por la búsqueda que se tuvo que realizar, en varias bibliotecas y archivos personales, para juntar toda la colección.

El lector encontrará los índices de los diversos fascículos y autores, y en cada uno un código QR que le llevará a los respectivos materiales. Queda en nosotros, investigadores y estudiosos del tema, continuar con el legado de ÑEMITỸ para seguir construyendo un Paraguay que busca ser un país verdaderamente bilingüe.

Como parte de la construcción de ese legado y considerando la naturaleza plurilingüe y multicultural de nuestra sociedad actual inmersa en la globalización, en el 2019 se lanza ÑEMITỸRÃ, Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación. A partir de este emprendimiento se busca brindar un nuevo espacio académico científico no solamente a estudios realizados sobre y en las lenguas oficiales de nuestro país, sino también ampliar el espectro e incluir estudios relacionados a las lenguas en un sentido más amplio considerando sus contextos sociohistóricos, educativos y culturales.

Los investigadores – Noviembre de 2021

ÑEMITỸ REMIANDU
  • Valentina Canese y Carlos Aníbal Peris
  • ISBN: 978-99925-271-2-2
  • Edición: Instituto Superior de Lenguas, Facultad de Filosofía, UNA

Libro Ñemitỹ Remiandu

Link para acceder al texto completo del libro de Canese y Peris (2021)